Según encuesta metropolitana de El Comercio – Ipsos,
El 85% de limeños no está de acuerdo con castigar a los niños
En el Perú, ser niño puede llegar a significar el merecer un castigo, ya sea físico o humillante, pues estas prácticas están extendidas en casi todos los niveles de nuestra sociedad. En una reciente encuesta del diario El Comercio – Ipsos se indica que en Lima el 85% de la población se opone a que un niño sea golpeado por cualquier motivo, pero el 41% considera aceptable darle un palmazo en el trasero por portarse mal, como una forma de “corregir”.
Desde hace varios años, las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes junto al instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, vienen promoviendo la campaña nacional “Infancia sin Castigo, Infancia sin Violencia” con diversas acciones de sensibilización dirigidas a la población e incidencia sobre los actores políticos nacionales. La campaña busca demostrar que es posible educar y corregir sin violencia.
Como parte de las acciones de sensibilización realizadas se llevó a cabo la actividad «Un abrazo por la infancia», que desde hace tres años convoca a miles de personas en la Plaza de Armas de Lima en un acto simbólico contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, así como movilizaciones en diferentes ciudades del país y encuentros con organizaciones de niños.
Antecedentes locales
Las organizaciones de niños y el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT vienen trabajando hace más de quince años en la defensa y promoción de nuevas formas de relación entre padres e hijos y buscan una ley que no sea punitiva sino educativa, pero que prohíba explícitamente todo tipo de castigo y trato humillante, además que se derogue el artículo 74, inciso d, del Código del Niño y el Adolescente que de forma ambigua señala que los padres pueden corregir “moderadamente” a sus hijos. A esta iniciativa se están sumando diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la infancia y adolescencia.
Recientemente se han producido varios casos de agresión contra niños y adolescentes en diversas zonas de nuestro país. Este panorama está revirtiéndose en países como Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Brasil, pues ya cuentan con una ley que prohíbe el castigo físico y sicológico contra los niños.
Contacto de prensa
Nancy Condoré
995733512 RPM * 235990
RPC 993009611