Según el asambleísta, el Código Niña, Niño y Adolescente es una ley boliviana revolucionaria por que plantea el problema con la honestidad que una autoridad de Estado debe tener para con los problemas álgidos de su país.
Fue en ese contexto que el legislador presentó el Código boliviano en la reunión latinoamericana donde participaron organizaciones y movimientos de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Perú, Paraguay y Venezuela.
“Se les ha explicado las bondades de este Código, pero también los objetivos, a mediano plazo hasta el 2020, que es erradicar las causas que generan el trabajo infantil y generar un programa de ayuda a todas las familias que tienen a niñas y niños trabajadores en extrema pobreza”, explicó.
Zavaleta reconoció que pese a que los menores asistentes a este foro recibieron positivamente la explicación del Código boliviano existen también autoridades que están en contra de que se resuelva este tema.
“Es más cómodo para algunas personas mayores, incluso autoridades, decir que el trabajo infantil está prohibido, decir eso e irse a su casa a dormir tranquilos, mientras con ley o sin ley, con prohibición o sin prohibición, los niños van a estar trabajando en las calles y ni los más ricos de este mundo tienen la capacidad de fiscalizar y hacer un seguimiento individual a cada niña o niño trabajador; por lo tanto, este es un tema generalizado que está siendo muy difícil de resolver”, agregó.
Zavaleta advirtió que la Asamblea Legislativa defenderá este nuevo Código, porque asegura que sólo visibilizando el trabajo infantil se lo podrá resolver.
Fuente: http://www.diputados.bo/