Los niños, niñas y adolescentes del país podrán denunciar ante las Naciones Unidas violaciones en su contra por parte del Estado, informó Julia Velasco, Coordinadora Nacional de la Coalición por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Bolivia fue el primer país de América Latina y El Caribe en ratificar este instrumento jurídico a favor de la niñez porque permitirá que directamente o a través de sus padres o tutores denuncien la violación de sus derechos por parte del Estado”, explicó.
Tercer protocolo
La Coalición presentó ayer la versión amigable de este Tercer Protocolo de Convención sobre los Derechos del Niño. Evento en el que participó Javier Zavaleta, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
“Las gobernaciones y gobiernos locales tienes que garantizar la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, dijo.
La hoja de ruta
La Coalición también presentó la Hoja de Ruta Nacional para Erradicar la Violencia Contra la Niñez y Adolescencia que establece algunas líneas para organizar y orientar las acciones del Estado y la sociedad civil para enfrentar este problema.
Velasco explicó que es un paso para asegurar la aplicación de las recomendaciones del “Estudio Mundial de Violencia contra los niños, niñas y adolescentes de la ONU”, presentado en 2006 que explica que la violencia contra los niños ocurre en todo el mundo, sin importar cultura, nivel de educación, nivel económico y otros
Fuente: Periódico «Cambio»