Durante el Primer Encuentro Departamental de la Niñez y Adolescencia, realizado el pasado 12 de junio, se creó la articulación de «Niños, Niñas y Adolescentes unidos por un futuro mejor», que permitirá la lucha de los niños por sus derechos que consideran, son vulnerados por los adultos.
Fueron más de 150 niños y adolescentes que estuvieron presentes, reflexionando, debatiendo y analizando diversos temas que les afectan, como la violencia, trata y tráfico de personas, entre otros.
La niña Itatí Orellana Morales, pidió a sus similares, no se callen, ante la vulneración de sus derechos, y que se mantengan unidos para luchar por sus demandas y necesidades.
«Debemos estar unidos siempre, para que nuestra voz se escuche y que el Gobierno cree nuevas leyes que sean en nuestra defensa. Digan no a la violencia, porque si seguimos dejándonos hacer cosas malas, ¿cómo será nuestro futuro? Primero tenemos que pensar en un presente para que nuestro futuro sea mejor», enfatizó Orellana.
La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha calificó de muy exitoso el Primer Encuentro Departamental de la Niñez y Adolescencia, por la gran participación que hubo de niños, niñas y adolescentes, llegados de diferentes partes del departamento.
Calancha expresó su satisfacción por la gran motivación y la masiva presencia de niños y adolescentes, que nuevamente se reunirán el 24 de junio.
«Creo que lo mejor que se ha visto es la participación activa de los niños, ya no son los niños de antes, ya entienden sus derechos, y responsabilidades, entienden que deben hacer uso de su capacidad, todo el potencial que tienen como niños y niñas, de toda la formación que hasta el momento han podido adquirir, además entienden a cabalidad que hay temas que a las autoridades lamentablemente no les preocupan», expresó la autoridad.
Asimismo indicó que esta es una primera experiencia, y que se espera que las posteriores sean de mayor impacto, que sirvan para representar ante el Estado sus inquietudes y demandas, siendo importante oír a los niños.
Se observó que los niños planteaban problemas, pero que daban también alternativas de solución, sugerencias que serán sistematizadas y demandadas a las autoridades que deben traducir las mismas en políticas municipales, departamentales, e incluso nacionales.
Fuente: Diario «La Patria»