La Cámara de Senadores de La Paz aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley del nuevo «Código Niño, Niña y Adolescente» y continuará estos días debatiendo los detalles.
El nuevo Código dice «respetar los acuerdos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Convenciones 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)» y establece la fragmentación de edad en primera infancia, comprendida por niñas y niños entre los cero a cinco años y la infancia escolar a los niños comprendidos entre los seis y los doce años cumplidos, según el propio Senado.
El Gobierno insiste en que se trata de una modificación que busca «garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de la corresponsabilidad del Estado con la familia y la sociedad». Sin embargo, el punto más polémico es que pese a establecer en 14 años la edad laboral, permite a menores de 10 años trabajar legalmente siempre que sea por cuenta propia.
La diferencia de que sean autónomos o trabajadores empleados es que, según el Gobierno de Bolivia, se garantiza su libertad, pero al regularizar una realidad social en vez de combatirla, los defensores de la Infancia insisten en que se les condena al ciclo de la pobreza.
De hecho el Senado boliviano dice que «con esta normativa los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a estar protegidos por el Estado, sus familias y la sociedad en contra la explotación económica y el desarrollo de cualquier actividad o trabajo que pueda entorpecer su educación y su normal desarrollo».
«36 artículos se refieren al contenido, más los cinco artículos adicionales, han sido consensuados con diversos actores y para que no existan problemas de coordinación, hubo un trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, añade la institución.
El nuevo Código Niño, Niña y Adolescente está compuesto por 343 artículos, siete disposiciones adicionales, trece disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria única y una disposición derogatoria única.
Fuente: El Mundo