AGUA PARA LOS YAHUAS, una experiencia sustentable, ecológica y participativa que ha ayudado a contrarrestar la pandemia en la comunidad Nativa Yahua. Ojalá experiencias como éstas sean valoradas y sean parte de las políticas para que se siga replicando.
En la comunidad nativa Yahua “Nueva Vida”, ubicada en la margen derecha del río Momón (afluente del río Nanay). A esta comunidad, en el 2018 INFANT, con el apoyo de la Empresa Fuxion y el centro turístico IRAPAE , ejecutó el proyecto “Agua para los Yaguas”, el mismo que consistió en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia a las 20 familias de la comunidad. Hasta el momento, la comunidad Yagua, es la única comunidad nativa de la Amazonía peruana que dispone de “Agua segura” y que en esta pandemia ha sido el recurso importantísimo. Mujeres y varones se capacitaron y ellos mismos se implicaron en la construcción de todo el proceso de la captación de agua de lluvia.
Como requisito para para formar parte de la experiencia “Agua para los Yahuas” fue que se inscribieran y participaran activamente en el Curso de Construcciones Básicas, desarrollado por SENCICO. En este Curso las mujeres Yahuas tuvieron un rol protagónico. Además del Curso de construcciones, todas las familias yahuas se formaron en el uso sobre tratamiento químico del agua de lluvia y sobre mantenimiento del sistema de captación de agua.